[vc_row][vc_column width=”1/3″ css=”.vc_custom_1461222041991{padding-right: 50px !important;}”][vc_column_text]

UPM MotoStudent es un grupo muy heterogéneo, formado por ingenieros de todo tipo, industriales, mecánicos, eléctricos o aeronáuticos.

Estos últimos se suponen que saben algo más ( no demasiado) de la gran desconocida a tratar en este artículo, la aerodinámica. Pero, ¿qué es la aerodinámica?

[vc_tweetmeme share_hashtag=”upmMotoStudent , ElectricTeam”][/vc_tweetmeme]
[/vc_column]
[vc_column width=”2/3″]
[vc_column_text font_size=”18″ line_height=”30″]

Formalmente la aerodinámica se define como una rama de la mecánica de fluidos que estudia las acciones sobre los cuerpos cuando existe un movimiento relativo entre estos y el fluido en el que se desplazan. Para su estudio, los ingenieros realizan cálculos y mediciones sirviéndose de ensayos en túnel aerodinámico y de potentes herramientas de CFD (“Computacional Fluid Dynamics”, en español, Dinámica de Fluidos Computacional).

[vc_single_image image=”1598″ img_size=”full” alignment=”center”]

Cogiendo como ejemplo la sección del ala de un avión, a medida que avanza, el aire produce principalmente sobre él dos fuerzas: una vertical en sentido ascendente, la sustentación, y una en sentido contrario al movimiento, la resistencia. En una moto se producen las mismas fuerzas, pero ahora el diseño de la misma busca que la fuerza vertical sea negativa, proporcionando a la moto un mejor agarre . Por esta razón ya no se denomina sustentación, sino que se le conoce normalmente por apoyo aerodinámico o downforce en inglés.

En los últimos años, la aerodinámica ha sido la gran protagonista en los campeonatos de motociclismo de más alto nivel, encabezados por Moto GP. Recientemente, hemos visto cómo los ingenieros de Ducati, Yamaha, Honda y compañía se quebraban la cabeza buscando mejorar sus respectivas motos. La adición de los alerones en el chasis de la moto ha sido una medida tomada por varios equipos, siempre con Ducati a la cabeza. El objetivo principal de los mismos es aumentar el apoyo aerodinámico de la moto. Así, la rueda delantera se mantiene pegada al suelo reduciendo el efecto wheelie y el piloto siente un mayor control sobre su moto.

[vc_single_image image=”1599″ img_size=”full” alignment=”center”]

Pero no todo el mundo está conforme con su uso. Con la seguridad de los pilotos como principal premisa, se prohibió el uso de “dispositivos o formas que sobresalgan de la carrocería y el carenado o que no estén integrados en el cuerpo (alerones, aletas, butos, etc) y que hagan efecto aerodinámico”. Sin embargo, una prohibición así no frenó a los ingenieros y sus mentes privilegiadas de los principales equipos. Varias escuderías se reinventaron acorde a la nueva normativa, destacando Ducati y su innovador carenado (de estética cuestionable) pero que conseguía recuperar los beneficiosos efectos de los prohibidos alerones.

[vc_single_image image=”1600″ img_size=”full” alignment=”center”]

En MotoStudent, debido al presupuesto que maneja el equipo, innovaciones de tal calado en el carenado no son viables, pero pequeñas mejoras sí son posibles. Durante este curso, realizar pequeñas modificaciones para exprimir el reglamento al máximo será un factor diferencial a la hora de lograr el éxito en Motorland.



[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
[vc_row]

[vc_single_image image=”1614″ img_size=”full”]

[/vc_row]

Deja un comentario