El equipo UPM‐MotoStudent tiene como objetivo de crear dos motos de competición, una provista de un motor de combustión de 250cc y otra con un motor de imanes permanentes de 13kW; y optar con ellas a los premios que ofrece la competición internacional Motostudent. De la pasión por el mundo de las motos, unida a la motivación que supone una competición de estas características, nace nuestro equipo, UPM-MotoStudent, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para llevar a cabo dichos objetivos y desarrollar exitósamente nuestros prototipos de competición el equipo UPM MotoStudent está constituído como una asociación de estudiantes. La Asociación EME (Education Motorcycle Engineering) es la que nos permite trabajar bajo los condicionantes económicos de los que disponemos cada edición.

Junta directiva

Presidente

Pablo Rojas Castillo

Vicepresidente

Pablo Esparza Ibáñez

Tesorero

Matías Mecco Sánchez

Secretaria

Lucía León Calderón

Motostudent: La Competición

Esta competición es organizada por la fundación “Moto Engineering Foundation” y consiste en que equipos universitarios diseñen y desarrollen prototipos de motocicleta bajo los requisitos del reglamento de cada edición. Los equipos presentan un proyecto de innovación, diseño e industrialización ante el jurado de la organización. Por su parte, los prototipos se disputan las mejores puntuaciones en verificaciones técnicas y dinámicas y los mejores tiempos en carrera durante las jornadas en que se celebra la competición en las instalaciones de Motorland en Alcañiz.

EME: Los Prototipos

Desde su nacimiento en 2008 el equipo ha vivido grandes hitos y tenido una notable evolución. Con la llegada en 2016 de la categoría de motocicletas eléctricas, el UPM MotoStudent se organizó en dos equipos: Electric y Petrol. Esta nueva distribución nos ha permitido centrar objetivos concretos y perseguirlos con una metodología eficiente.

Ya son siete los prototipos que el equipo ha desarrollado, dos en categoría Electric: EME16E y EME18E; y cinco en categoría Petrol: EME10, EME12, EME14, EME16P y EME18P.