Desde que en 2014 Motostudent anunciara la nueva categoría electric, una parte del equipo UPM MotoStudent comenzó a trabajar en un primer prototipo eléctrico, consolidándose así el equipo UPM MotoStudent Electric.

Consulta nuestro Dossier de Patrocinadores:
español | english

En las dos ediciones que se han dado, el equipo ha obtenido unos resultados muy satisfactorios, mejorando en todos los aspectos y aprendiendo muchísimo de las experiencias vividas en todos estos años.  Si quieres sumarte a nuestros proyectos, colabora con nosotros a través del siguiente enlace, ¡GRACIAS!

Motostudent 2018

Motostudent 2016

Estos son nuestros departamentos

Chasis y Diseño

El papel de este departamento es clave, pues es el que marca los parámetros básicos del diseño de la geometría. Diseñamos el chasis y subchasis de acuerdo al pack de baterías una vez que es dimensionado por el departamento de Powertrain, así como la posición de los elementos electrónicos dentro de la moto y el motor cuando éste es revelado por la organización. El objetivo perseguido es que cada diseño esté orientado hacia la optimización y la sencillez de la posterior fabricación, primando en ellos la limpieza y el orden.

Powertrain y Electrónica

Desde el departamento de Powertrain nos encargamos de dotar a la moto de potencia a través de diseño electrónico. Los componentes fundamentales sobre los que trabajamos son el motor eléctrico, el controlador del motor y el sistema de acumulación de energía. Este último punto es uno de los más importantes ya que cuanto mejor sea la batería más potencia podrá entregar la moto durante más tiempo. También trabajamos con todos los sistemas auxiliares que ayudan a que todo esto funcione como el cargador o el BMS.

Suspensiones

Una parte fundamental en cualquier vehículo son las suspensiones, de ellas depende la seguridad, comodidad y uniformidad de la conducción. Desde este departamento se diseña y calcula la geometría de los trenes delantero y trasero de las motos y los elementos que contribuyen a una frenada y una transmisión de la potencia eficiente. El diseño de cada tren conlleva la búsqueda de componentes comerciales que mejor se adapten a nuestro prototipo; el diseño de los componentes restantes y una última fase en la que ensamblamos todo en la moto y ponemos todo a punto para que todo funcione a gusto del piloto.

Comunicación

A todos nos gusta hacer motos, pero tan importante es la pasión por lo que haces como el compromiso con ello. Para llevar a cabo nuestros proyectos necesitamos socios. Desde el departamento de comunicación cuidamos nuestra relación con ellos y mantenemos el contacto con patrocinadores, organismos e instituciones, tanto de nuestra universidad como de profesionales del sector. Nos encargamos de informar a nuestros suscriptores de los progresos, organizar eventos, programar actividades y difundir la visión del equipo.

Análisis y Cálculos

Para que nuestra motocicleta gane carreras tiene que resistir durante cada rodada las fuerzas a las que es sometida y además, ser lo más ligera posible. Ahí entramos nosotros. Estudiamos la viabilidad estructural de nuestro prototipo mediante programas de cálculo por Elementos Finitos, así como la asignación de materiales en función de la función de cada parte. Además, proponemos optimizaciones del diseño para aligerar el peso de cada pieza y conseguir así una motocicleta lo más liviana y eficaz posible.

Fabricación y Compras

Aunque la fabricación está muy presente desde la fase de diseño, es uno de los últimos departamentos en ponerse manos a la obra. Estudiamos qué piezas podemos fabricar en las instalaciones de la UPM y contactamos con proveedores y empresas para realizar la fabricación de las demás piezas de nuestros prototipos. Además nos encargamos de proporcionar la documentación necesaria, los planos, etc. a dichas empresas.