El primer proyecto del equipo logró la mejor puntuación en los cálculos técnicos y el 10º mejor tiempo de las 24 motos participantes. Este prototipo fue bautizado como la “Poderosa” y montaba un motor de 125cc y 2T.

El prototipo EME10 cuenta con un colín fabricado artesanalmente en fibra de compuesto, muy ligero y de gran resistencia. Su forma aerodinámica fue minuciosamente estudiada con STAR-CCM+ y posteriormente optimizado con ModeFRONTIER para conseguir unos buenos resultados aerodinámicos. El colín superó, sin deformación alguna, la prueba del Banco de Ensayo con carga vertical de 200 Kgf sobre el asiento del piloto.

Se montó un sistema de recuperación de energía (KERS) diseñado por el equipo, al igual que el airbox, el cual fue analizado por CFD y fabricado en la escuela para el motor de 125 cc dado. El prototipo se dotó de una suspensión con progresividad por medio de un balancín y de unas bieletas que fueron diseñadas y analizadas mediante el software SAM.

La edición 2009-2010 supuso el debut del UPM Motostudent en competición. A pesar de ser la primera ocasión en la que participamos en una competición de estas características, el trabajo y la dedicación suplieron ese hándicap.