Un año más, el equipo UPM MotoStudent trabajó en un nuevo prototipo de motocicleta de combustión para la IV edición de la Competición MotoStudent obteniendo los mejores resultados hasta la fecha.

En una edición que implicaba una renovación del equipo, se tuvo que realizar un esfuerzo extra para que esta situación no afectara al rendimiento del prototipo, recogiendo todo el trabajo y experiencia acumulada por los miembros de ediciones anteriores. Con esa mentalidad de continuar mejorando el concepto de ediciones anteriores, afrontamos MotoStudent16.

El punto de partida pasó por el uso de un software diseñado en el propio equipo que arroja la geometría óptima de acuerdo a las condiciones definidas por el equipo buscando un determinado comportamiento dinámico del prototipo.

A partir de la geometría generada, se procede al diseño y realización de ensayos por elementos finitos y las optimizaciones por algoritmo genético que nos permiten afinar en peso y rigidez, variables muy determinantes en el comportamiento final del conjunto. De forma paralela, se usan programas CAD para verificar la no existencia de interferencias entre los componentes.

La suma de todas las horas de aprendizaje y desarrollo de la EME16-P nos permitieron cumplir nuestros objetivos frente a otras 36 universidades de todo el mundo, obteniendo muy buenos resultados.

Sexta posición en carrera

Tercer mejor Proyecto Industrial